Ingresantes

¡Bienvenido a la universidad!


Para inscribirte en alguna de las  carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrás que cumplir con los pasos que a continuación se detallan.

El periodo de preinscripción para el año académico 2023 estará habilitado desde el 5 de septiembre del 2022 al 16 de febrero del 2023.

Consiste en completar el Formulario de Preinscripción via web, ingresando a la dirección: http://preinscripcion.unca.edu.ar.

Es obligatoria, sin ella no se podrá realizar el curso de nivelación, la información de acceso al campus virtual se enviará al correo que en esta se registre.

Antes de comenzar el proceso, es necesario contar con una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente. A través de la misma se confirmará la cuenta, y será posible recuperar la clave en caso que sea necesario.

Antes de comenzar el proceso, es necesario contar con una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente. A través de la misma se confirmará la cuenta, y será posible recuperar la clave en caso que sea necesario.

Para registrar un nuevo usuario se debe clickear el link "Registrate".

A continuación verá la siguiente pantalla de alta de usuario:

Tras completar este formulario, arribará un e-mail a la casilla especificada, con un contenido de esta forma:

El alta no estará completa hasta que la casilla de e-mail haya sido validada mediante este procedimiento.

Una vez activada la cuenta (tras clickear el link enviado), será redirigido a la operación de inicio, y ya estará en condiciones de efectuar su preinscripción.

Como primer paso, deberás elegir una carrera. Para ello, hacer click en el botón "Elegir Carrera" se desplegará un popup con las carreras disponibles en el período de inscripción corriente:

Luego de elegir la carrera, si el sistema lo permite, se podrán elegir otras siguiendo el mismo procedimiento. Te puedes inscribir en más de una carrera.

También se puede eliminar la inscripción, siempre y cuando el período de inscripción de la misma esté vigente y no se haya procesado la inscripción en Guaraní.

Una vez elegida al menos una carrera, aparecerá un menú a la izquierda para cargar una serie de datos censales.

Los campos marcados con (*) son obligatorios. No es necesario cargar todos los campos obligatorios en una sola sesión o conexión, pero sí será requerido y controlado al momento de imprimir el comprobante.

El paso final para completar la preinscripción consiste en la impresión del comprobante, para ser entregado en el departamento alumnos.

El mismo se obtiene presionando el botón "Imprimir", que se encuentra en el extremo superior derecho de la operación.

Previamente a la generación del PDF, se realiza un control para asegurar que todos los campos configurados como obligatorios hayan sido cargados. En caso de detectarse omisiones, se habilitará en la misma operación una ayuda contextual, que consiste en:

  • Un mensaje de notificación ("Para imprimir es necesario que completes todos los campos obligatorios") y la posibilidad de desactivar esa ayuda contextual ("Ocultar") en el extremo superior de la operación.
  • Resaltado en color rojo de las solapas del menú que presentan campos obligatorios incompletos. Si la pestaña activa es una de ellas, el color rojo es más intenso.
  • Resaltado en rojo de los campos no completados, con la leyenda "Es necesario completar este campo para imprimir".

Completados todos los campos, se obtendrá el comprobante en formato PDF. En el mismo tendrá el siguiente formato:

En caso de realizarse modificaciones luego de la impresión, será necesario generar nuevamente el comprobante. De no hacerlo, no será posible completar la inscripción con Guaraní.

Una vez completado el formulario de pre-inscripción, lo debes DESCARGAR, IMPRIMIR, FIRMAR, y RESERVAR. Este debe ser presentado junto a la documentación solicitada en el Departamento Alumnos de la Facultad LUEGO de haber APROBADO el curso de nivelación. (ver paso 3 ).

¡Atención!

Si estudiaste otra carrera, tenes  matrícula y cuenta en el SIU-Guaraní, debes realizar la preinscripción desde ese sistema. Para ello realizar lo siguiente:

  • Acceder al SIU-Guraní (https://guarani.unca.edu.ar/)
  • Seleccionar en el menú Trámites -> Preinscripción a propuestas
  • Click en Elegir propuesta
  • Completado el formulario de pre-inscripción, lo debes DESCARGAR, IMPRIMIR, FIRMAR, y RESERVAR. Este debe ser presentado junto a la documentación solicitada en el Departamento Alumnos. (ver paso 3 ).

Puedes solicitar la eximición del curso de nivelación (+ información en Paso 2)

Constará de actividades presenciales y virtuales. Las actividades presenciales se organizarán en burbujas según la cantidad de aspirantes preinscriptos. Las actividades virtuales tendrán carácter tanto sincrónico (a través del Aula Virtual Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas) como asincrónico (mediante sistema de video conferencia Google-Meet).

El curso de nivelación consiste en el dictado de módulos, es obligatorio para quienes ingresan por primera vez a la universidad. Los módulos que debes cursar y rendir dependen de la carrera que seleccionaste.

 


Eximición del curso de nivelación

Puedes solicitar la eximición del curso de nivelación en los casos de:

  • Haber aprobado el curso de nivelación en años anteriores.
  • Ser alumno de otras carreras universitarias de otras Facultades de la UNCA u otras Universidades con contenidos equivalentes a la carrera que se inscribe.

Para ello debes presentar en le Departamento Alumnos de la Facultad la Solicitud de Eximición Curso de Nivelación (Descargar PDF), adjuntando la documentación que acredite la aprobación del curso de ingreso, y/o materia (certificado analítico de asignaturas aprobadas y/o certificado de aprobación).

Aprobado el curso de nivelación tenes que presentar en el Dpto. Alumnos la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • Formulario de Preinscripción impreso y firmado.
  • Constancia original de finalización del nivel secundario, o bien copia del Título Secundario debidamente certificado. Si no dispones de copia certificada del Título, traer Original y el Dpto. Alumnos lo certificará.
  • Fotocopia del DNI (frente y dorso).
  • Cuatro (4) fotos carnet 4 x 4 (no se aceptarán copias impresas o fotocopias color).
  • Copia de Partida de nacimiento (de no disponer de este documento, es posible gestionarlo online)

Los ingresantes que solicitaron la exemición del curso de nivelación deben adjuntar la solicitud de eximición del curso + Certificación, si correspondiere.

La matriculación es la asignación de un número de legajo inequívoco por parte del Dpto Alumnos. El número te identifica como Alumno Universitario, se otorga una vez aprobado el Curso de Nivelación y habiendo presentado toda la documentación.

Ya con tu número de matrícula solo resta la inscripción a las materias que vas a cursar. Para esto debes generar tu usuario en el sistema SIU Guaraní.

1. Ingresar a https://guarani.unca.edu.ar/

2. Ir a la opción ¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?.

Se abrirá una pantalla, en esta tenes que colocar tu N° de DNI, completar el recuadro CAPTCHA y hacer click en el botón “enviar”. El sistema enviará al correo electrónico que registraste en la preinscripción un link para que puedas generar la nueva contraseña.

3. Inscripción a materias.

Concluido el paso anterior solo resta la inscripción a materias. Ingresar de nuevo al SIU Guaraní (https://guarani.unca.edu.ar/) con la contraseña nueva e ir a la opción de Inscripción a Cursadas del menú.


Preguntas frecuentes

Puedes preinscribirte a la carrera que elijas, hacer el curso de nivelación y cursar el 1er cuatrimestre, en calidad de oyente. La Facultad otorga matricula hasta fines de Julio de cada año, fecha limite para que presentes la constancia de finalización del secundario.

La Equivalencia de una asignatura es el acto académico por el cual la Facultad, a través del Consejo Directivo, considera aprobada una asignatura por otra u otras, que con igual o similar contenido fue aprobado en idéntica carrera u otras carreras dictadas en Universidades Nacionales o Privadas del País, e Instituciones de Educación Superior no universitarias oficialmente reconocidas.

  • Directas – automáticas
    • Existe un sistema de equivalencias directas, aprobada por Consejo Directivo, entre los ciclos básicos de las ingenierías y de las ingenierías a las Tecnicaturas y a la Lic. en Geología
    • Una vez obtenida la matricula en la nueva carrera, el sistema de autogestión académica (SIU Guarani) otorga las equivalencias en asignaturas aprobadas de forma automática.
  • Por expediente
    • Se realiza a partir de la presentación de una serie de requisitos (establecidos por la reglamentación vigente) que debe presentar el alumno una vez que ha obtenido su matricula en la carrera que desea cursar. Estos requisitos son:
      • Formulario de solicitud de equivalencias
      • Plan de estudios de la carrera de origen
      • Certificado analítico emitido por la carrera de origen
      • Programas analíticos de las materias aprobadas
      • Certificado de No sanciones Disciplinarias
      • Constancia de Baja de Matricula emitido por la institución de origen, en caso que la carrera de origen posea idéntico título habilitante en la que se quiere inscribir.

Si sos extranjero y querés inscribirte en algunas de las carreras de la facultad tenes que convalidar el título secundario que obtuviste en tu país de origen.

La convalidación del título se tramita online desde el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

Si podes inscribirte en la facultad.

El artículo 7° de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521 expresa lo siguiente: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

El postulante deberá realizar preinscripción y curso de nivelación en los términos y plazos establecidos por la Facultad.

Una vez superado el curso de nivelación, al momento de presentar la documentación exigida, deberá incluir una nota dirigida al Decano de la FTYCA informando el nivel de estudios secundario o polimodal alcanzado y adjuntando certificación expedida por la institución educativa que así lo acredite.

Te puedes preinscribir en varias carreras de la misma facultad o de facultades diferentes. Para ello tener en cuenta el procedimiento previamente detallado (Paso 1. Realizar la Preinscripción).


Por inconvenientes o consultas enviar un correo a: