Ingresantes

¡Bienvenido a la universidad!


Para inscribirte en alguna de las  carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrás que cumplir con los pasos que a continuación se detallan.

El periodo de preinscripción para el año académico 2022 estará habilitado desde el 1 de diciembre del 2021 al 18 de febrero del 2022.

Consiste en completar el Formulario de Preinscripción via web, ingresando a la dirección: http://preinscripcion.unca.edu.ar.

Es obligatoria, sin ella no se podrá realizar el curso de nivelación, la información de acceso al campus virtual se enviará al correo que en esta se registre.

Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

Una vez completado el formulario de pre-inscripción, lo debes DESCARGAR, IMPRIMIR, FIRMAR, y RESERVAR. Este debe ser presentado junto a la documentación solicitada en el Departamento Alumnos de la Facultad LUEGO de haber APROBADO el curso de nivelación. (ver paso 3 ).

El periodo de preinscripción para el año académico 2022 estará habilitado desde el 1 de diciembre del 2021 al 18 de febrero del 2022.

El curso de nivelación consiste en el dictado de módulos, es obligatorio para quienes ingresan por primera vez a la universidad. Los módulos que debes cursar y rendir dependen de la carrera que seleccionaste.

  • Arquitectura:
  • Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software
    • Lógica Computacional.
    • Estrategias de Aprendizaje. (Material de estudio disponible en el campus virtual)
  • Demás Tecnicaturas, Licenciatura e Ingenierías:

*Apuntes ingreso 2021


Puedes solicitar la eximición del curso de nivelación en los casos de:
  • Haber aprobado el curso de nivelación en años anteriores.
  • Ser alumno de otras carreras universitarias de otras Facultades de la UNCA u otras Universidades con contenidos equivalentes a la carrera que se inscribe.

Para ello debes presentar en le Departamento Alumnos de la Facultad la Solicitud de Eximición Curso de Nivelación (Descargar PDF), adjuntando la documentación que acredite la aprobación del curso de ingreso, y/o materia (certificado analítico de asignaturas aprobadas y/o certificado de aprobación).

Aprobado el curso de nivelación tenes que presentar en el Dpto. Alumnos la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • Formulario de Preinscripción impreso y firmado.
  • Constancia original de finalización del nivel secundario, o bien copia del Título Secundario debidamente certificado. Si no dispones de copia certificada del Título, traer Original y el Dpto. Alumnos lo certificará.
  • Fotocopia del DNI (frente y dorso).
  • Cuatro (4) fotos carnet 4 x 4 (no se aceptarán copias impresas o fotocopias color).
  • Copia de Partida de nacimiento (de no disponer de este documento, es posible gestionarlo online)

La matriculación es la asignación de un número de legajo inequívoco por parte del Dpto Alumnos. El número te identifica como Alumno Universitario, se otorga una vez aprobado el Curso de Nivelación y habiendo presentado toda la documentación.

Ya con tu número de matrícula solo resta la inscripción a las materias que vas a cursar. Para esto debes generar tu usuario en el sistema SIU Guaraní.

1. Ingresar a https://guarani.unca.edu.ar/

2. Ir a la opción ¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?.

Se abrirá una pantalla, en esta tenes que colocar tu N° de DNI, completar el recuadro CAPTCHA y hacer click en el botón “enviar”. El sistema enviará al correo electrónico que registraste en la preinscripción un link para que puedas generar la nueva contraseña.

3. Inscripción a materias.

Concluido el paso anterior solo resta la inscripción a materias. Ingresar de nuevo al SIU Guaraní (https://guarani.unca.edu.ar/) con la contraseña nueva e ir a la opción de Inscripción a Cursadas del menú.


Preguntas frecuentes

Puedes preinscribirte a la carrera que elijas, hacer el curso de nivelación y cursar el 1er cuatrimestre, en calidad de oyente. La Facultad otorga matricula hasta fines de Julio de cada año, fecha limite para que presentes la constancia de finalización del secundario.

La Equivalencia de una asignatura es el acto académico por el cual la Facultad, a través del Consejo Directivo, considera aprobada una asignatura por otra u otras, que con igual o similar contenido fue aprobado en idéntica carrera u otras carreras dictadas en Universidades Nacionales o Privadas del País, e Instituciones de Educación Superior no universitarias oficialmente reconocidas.

  • Directas – automáticas
    • Existe un sistema de equivalencias directas, aprobada por Consejo Directivo, entre los ciclos básicos de las ingenierías y de las ingenierías a las Tecnicaturas y a la Lic. en Geología
    • Una vez obtenida la matricula en la nueva carrera, el sistema de autogestión académica (SIU Guarani) otorga las equivalencias en asignaturas aprobadas de forma automática.
  • Por expediente
    • Se realiza a partir de la presentación de una serie de requisitos (establecidos por la reglamentación vigente) que debe presentar el alumno una vez que ha obtenido su matricula en la carrera que desea cursar. Estos requisitos son:
      • Formulario de solicitud de equivalencias
      • Plan de estudios de la carrera de origen
      • Certificado analítico emitido por la carrera de origen
      • Programas analíticos de las materias aprobadas
      • Certificado de No sanciones Disciplinarias
      • Constancia de Baja de Matricula emitido por la institución de origen, en caso que la carrera de origen posea idéntico título habilitante en la que se quiere inscribir.

Si sos extranjero y querés inscribirte en algunas de las carreras de la facultad tenes que convalidar el título secundario que obtuviste en tu país de origen.

La convalidación del título se tramita online desde el siguiente link:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

Si podes inscribirte en la facultad.

El artículo 7° de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521 expresa lo siguiente: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

El postulante deberá realizar preinscripción y curso de nivelación en los términos y plazos establecidos por la Facultad.

Una vez superado el curso de nivelación, al momento de presentar la documentación exigida, deberá incluir una nota dirigida al Decano de la FTYCA informando el nivel de estudios secundario o polimodal alcanzado y adjuntando certificación expedida por la institución educativa que así lo acredite.


Por inconvenientes o consultas enviar un correo a: